Los Tiburones: Un Regalo de la Naturaleza

Dr. José Rodrigo Rojas M.

1. ¿Qué son los tiburones?

Los tiburones son un grupo de peces con una historia evolutiva de más de 400 millones de años (recordemos que el hombre tiene sólo algunos miles de años de existencia).

Como otros peces, son vertebrados con adaptaciones muy particulares, por ejemplo su esqueleto está constituido por cartílago, de ahí que se les denominen peces cartilaginosos. Existen aproximadamente 368 especies de tiburones.

2. ¿Qué forma tienen, cómo es su piel y sus dientes?

En cuanto a la forma, los tiburones pueden ser alargados, en forma de torpedo, con la nariz puntiaguda o plana.

La piel presenta una capa de escamas en forma de dentículos. Estos dentículos son muy semejantes a los dientes. Internamente poseen un nervio central y vasos sanguíneos. Externamente están protegidos por una capa de dentina.

Los dientes de los tiburones son de distinta forma (cónicos, alargados, redondeados) y tamaño, todos ellos pueden ser reemplazables y sirven para identificar especies, de hecho, los paleontólogos utilizan los dientes para estudiar los tiburones fósiles.

3. ¿Dónde viven los tiburones?

Los tiburones se encuentran en todos los océanos del mundo, algunos viven cerca de la costa, otros en profundidades que superan los 500m.

También hay especies que habitan en lagos (por ejemplo el de Nicaragua) o grandes ríos como el Amazonas. Son expertos nadadores y pueden atravesar miles de kilómetros durante las migraciones en busca de aguas cálidas.

4. ¿Cuáles sentidos tienen los tiburones?

Son depredadores por excelencia con complejas adaptaciones en sus dientes, mandíbulas, piel y sistema sensorial. Estos organismos marinos pueden oír, ver, navegar y detectar presas en la mayor oscuridad.

5. ¿Qué tamaño presentan estos peces?

Presentan una variedad de tamaños, encontrándose animales que alcanzan desde 12 metros (como el tiburón ballena Rhyncodon typus) a algunos centímetros (por ejemplo los tiburones nariz de espada, Scoliodon laticaudus).

6. ¿Qué comen los tiburones?

Los tiburones consumen una gran variedad de peces por ejemplo atunes, moluscos (pulpos, calamares), pero también, en el contenido estomacal de algunos, se han encontrado latas, cuero, papel y plásticos.

7. ¿Cómo se reproducen los tiburones?

Estos peces, se reproducen mediante fertilización interna. Para ello, el macho usa las aletas pélvicas para sujetar a la hembra y a través de un hemipene (órgano sexual del macho) deposita el semen en el oviducto (órgano sexual de la hembra).

Después de que se lleva a cabo la fecundación los huevos son protegidos con una capa de alimento llamada vitelo.

Los tiburones utilizan tres formas de reproducción:

  1. Los ovíparos sólo se encargan de producir huevos con embriones. Estos huevos son liberados en el agua y no hay cuidado por parte de los padres.
  2. Los tiburones ovovivíparos son aquellos en los cuales el embrión crece en el útero de la madre, pero sin conexión placentaria.
  3. Los tiburones vivíparos crían internamente a sus embriones y además los alimentan a través de una conexión placentaria.

8. ¿Por qué debemos conservar este recurso?

Los tiburones representan un grupo de peces de importancia comercial.

En Costa Rica se consume la carne en filetes y posta. Se exporta el cartílago, el aceite de hígado y las aletas.

Sin embargo existe una pesca indiscriminada, que puede poner en peligro de extinción este grupo de peces.

Por ello debemos comprender que más que un peligro para los nadadores, como se presenta en las películas, el tiburón representa un regalo de la naturaleza que hay que cuidar.

Preparado por: Dr. José Rodrigo Rojas M.
Coordinador de Actividades Científicas,
Proyecto "Diagnóstico de las Pesquerías del Tiburón en Costa Rica, con alcances para Centro América".
Proambiente Tel. 2280-8215, Fax. 2224-9557
Curridabat, San José
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla