Los Arrecifes Coralinos

Doctor Jorge Cortés Núñez

Los arrecifes coralinos son ecosistemas marinos construidos por animales en los océanos. Los lugares donde se desarrollan son restringidos; viven solamente en los mares tropicales, donde el agua es limpia, a poca profundidad: (menos de 45m) y el fondo es duro.

  • Los animales forman los arrecifes llamados corales los cuales son netamente marinos; esto significa que no pueden vivir donde hay agua dulce.
  • Poseen un esqueleto calcáreo, es decir, parecido al cemento. Deben vivir sobre un fondo duro, si no se despedazan.
  • Los corales que forman los arrecifes son especiales, porque dentro de su tejido (piel) poseen algas, que llevan a cabo la fotosíntesis, y se les llama zooxantelas. En otras palabras, estos animales tienen su fuente de alimento por dentro. Por esta razón deben vivir donde el agua es limpia y a poca profundidad, para que les llegue la luz que penetra al mar.
  • El coral y el alga que vive adentro, pueden estar juntos solamente a ciertas temperaturas, propias de los mares tropicales. Cuando el agua es muy fría o demasiado caliente, la relación entre el coral y el alga se rompe y se separa.

Costa Rica es un país privilegiado, con arrecifes coralinos en sus dos costas: en el Caribe y en el Pacífico. Los corales que viven en los arrecifes de cada costa son muy diferentes y las construcciones que hacen en el fondo del mar también lo son.

Los arrecifes coralinos son como un bosque que está bajo el agua. En vez de árboles hay corales, que son animales que producen un esqueleto como de cemento y que forman un arrecife; en vez de pájaros y mariposas hay peces, en vez de aire, hay agua; al bucear podemos ir por todo el arrecife, lo cual sería más difícil en un bosque, solo imagínese subir a un árbol grande.

Los arrecifes coralinos son como edificios donde viven muchos otros animales y plantas. Si se daña el coral se empieza a derrumbar ese edificio y se van a morir todos los otros organismos que viven allí.

Los arrecifes coralinos son muy importantes para mantener la vida en el mar. Además, son importantes para la economía nacional, ya que allí se pesca y muchos turistas de todo el mundo vienen a verlos. Tenemos que conocer, cuidar y proteger los arrecifes coralinos.

Sedimentacion: Principal Causa de Destrucción de Arrecifes

La presencia de sedimentos en el agua reduce la cantidad de luz que le llega a los corales y a sus algas, reduciendo su productividad. Pero, además, al depositarse los sedimentos sobre los corales, estos deben usar energía para removerlos, energía que no pueden usar para crecer, reparar heridas y reproducirse.

El aumento en la cantidad de sedimentos en los arrecifes de Costa Rica es la principal causa de degradación de estos sistemas.

El origen de estos sedimentos son la deforestación, la urbanización en zonas costeras, las malas prácticas agrícolas, la construcción de caminos y la minería.

La segunda causa de destrucción de arrecifes en el país son, por un lado el exceso de pesca de peces de arrecifes, los cuales cumplen funciones ecológicas importantes en las comunidades; por ejemplo la remoción de parásitos y el control de las algas.

Por otro lado, el uso de las cuerdas y redes cerca de arrecifes, terminan generalmente enredándose en los corales.

Finalmente, la tercera causa de problemas es la extracción de corales para vender a los turistas. Esto se está dando en Guanacaste y ha llevado a la desaparición de algunas especies.

Las tres causas principales de degradación de corales y arrecifes coralinos: sedimentación, pesca y extracción, son debidos a la actividad humana.

Esto nos lleva a la conclusión de que el problema en los arrecifes es causado por el ser humano. Esto significa que se debe enfrentar este y todos los problemas ambientales desde distintos puntos de vista: científicos, sociales, culturales, económicos y legales.

Glosario:

Ecosistema: comunidad de diferentes especies que interactúan entre sí y con los factores físicos y químicos que conforman el entorno no vivo.

Fotosíntesis: proceso mediante el cual las plantas elaboran su propio alimento.

Sedimento: materia que habiendo estado suspendido en el líquido, se deposita en el fondo por su mayor gravedad.

Degradación: agotamiento o destrucción de un recurso potencialmente renovable.

Ecológica: relación que existe entre los organismos y el medio en que viven.

Remover: aparta una cosa de un lugar a otro.