El Mono Ardilla

Nombre científico: Saimiri Oerstedi.

Características: el mono ardilla es un mamífero que pertenece al orden de los primates. Es el más pequeño de las cuatro especies silvestres que habitan en Costa Rica.

Existen dos sub especies Saimiri oerstedii citrinellus y Saimiri oerstedii oerstedii. Su pelo es corto, espeso y de color amarillo, blanco y negro. Su cola es larga no prensil. En vida silvestre se han calculado edades entre los 15 a 20 años.

Hábitos: es diurno, muy activo desde tempranas horas de la mañana, es arborícola, o sea, vive en los árboles. Acostumbra vivir en tropas de 15 a 65.

Situación: el mono ardilla está en peligro de extinción porque su población está actualmente fragmentada en pequeños grupos, debido al desarrollo de la agricultura y el turismo, a la destrucción del bosque y también a su captura como mascota.

Distribución: la subespecie Saimiri oerstedii citrinellus se encuentra en el Pacífico Central, en Parrita y Aguirre; la podemos observar en el Parque Nacional Manuel Antonio. La subespecie Saimiri oerstedii oerstedii se distribuye en el Pacífico Sur, es endémica de Costa Rica y Panamá; en Costa Rica la podemos observar en el Parque Nacional Corcovado. (Endémica: que es propia de la zona).

Reproducción: la época reproductiva es en setiembre y octubre, la gestación (periodo de embarazo) es de aproximadamente 6 meses. La hembra da a luz por lo general una cría.

Depredadores: algunos son boas, tolomucos y halcones.

Hábitat: habita los bosques primarios o secundarios maduros de las zonas bajas, y húmedas, con una altura entre los 0 y los 300 m. También utilizan guayabales, plantaciones de palma africana y bosques a la orilla de los ríos.

Alimentación: es un animal omnívoro, que come insectos, huevos de aves, ocasionalmente pequeños vertebrados lagartijas y murciélagos, frutos, néctar y flores. (Omnívoro: se alimenta de animales y vegetales).

En la Zona de Aguirre es afectado por:

  • La alimentación artificial (ejemplo el banano). La mejor alimentación es con las frutas de la región y los insectos del bosque.
  • Por la electrocución, por contacto con el tendido eléctrico.
  • Por los atropellos, debido a la eliminación de puentes naturales por parte de caminos y carreteras.
  • El parasitismo, por los cambios en los hábitos alimenticios (alimentación en casas y hoteles).
  • La contaminación ambienta,(son afectados por virus)
  • La eliminación, por considerarse plaga de cultivo (al introducirse en áreas cultivadas).