Tabla de las Plantas Medicinales

Proyecto ganador en: ExpoIngeniería Nacional 2011.

Representante por Costa Rica ante la
Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF Challenger 2012).


Estudiantes: Giancarlo Marín Hernández, Pablo Marín Arrieta y Andrey Jiménez Garro
Institución: Colegio Técnico Profesional Don Bosco
Tutor: Carlos Acosta Chacón

  1. Planteamiento del problema o pregunta de investigación
    ¿Existe alguna clasificación que incluya la información necesaria sobre las plantas medicinales?

    Este trabajo tiene como propósito ayudar a mejorar el aprendizaje sobre el tema de las plantas medicinales; también será útil para utilizarlas en el campo de la salud y lograr crear una conciencia ambientalista en todas las personas a las que llegue esta tabla. Tiene como objetivo paralelo recalcar enseñanzas de las generaciones pasadas o aborígenes sobre el conocimiento de tales plantas cultivadas en nuestro país.
  2. ¿En qué consiste el Proyecto?
    Este proyecto corresponde a una clasificación innovadora de las plantas medicinales, cuyo nombre es “Tabla de las plantas medicinales”; ya que se asemeja a la tabla periódica de los elementos utilizada en Química, con la variación de ser en Biología y con plantas medicinales. La tabla presenta muchas variaciones y clasificaciones importantes.
  3. ¿Cuáles son los procedimientos o la metodología empleada?
    Para obtener la información, por ser tan abundante, se pensó en agruparsegún las variables planteadas, ya sea en la familia de la planta, nombre común y científico, enfermedad que trata y preparación. Para recaudar la información necesaria se utilizaron varias fuentes, como lo son Internet, libros, encuestas. El trabajo se desarrolla con un experimento para comprobar que la tabla funciona en su totalidad.
  4. ¿Cuáles son los principales resultados?
    • Primero se logró elaborar la tabla en su totalidad, con éxito ya que se produjo el resultado que se quería, al ordenar los conocimientos de manera simple en “Tabla de las plantas medicinales”, por la razón de que contiene la información necesaria para el estudio y la utilización de muchas de las plantas medicinales.
    • Otro resultado importante es que enfatiza la importancia sobre el conocimiento de las generaciones pasadas respecto del tema de las plantas medicinales.
  5. ¿Cuáles son las principales conclusiones del proyecto?
    Se concluye que el objetivo principal se cumple en su totalidad, ya que presenta todas las ampliaciones de la información buscada para cumplir con la tarea de realizar una Tabla de las Plantas Medicinales que clasificara toda la información recopilada en una sola página, que permite su fácil acceso y entendimiento. También se logró reconocer qué son plantas medicinales y se brindó información acerca de remedios alternativos (conocidos como medicina alternativa) para tratar diferentes enfermedades.

Opiniones del proyecto:

Giancarlo: "Para mí la expo en el colegio es muy provechosa porque sin ella, los estudiantes como nosotros no podríamos llegar a tener las posibilidades que tuvimos en las competiciones nacionales; también para el desarrollo de las capacidades de exposición y de inventar algo nuevo que ayude a las personas. Aparte de que fomenta muchos valores como el trabajo en equipo, paciencia, perseverancia entre otros; ya que lo dispone a uno como persona a dedicarle tiempo a algo que evita malgastar el tiempo en otras cosas menos provechosas. En cuanto al proyecto, para mí es muy importante que expo nos diera la oportunidad de desarrollar esta Tabla. Me siento orgulloso de ser parte de algo tan grande que se inicia con algo a la vez muy importante, como lo es la expotec".

Pablo: "Mi experiencia en las ferias fue muy enriquecedora. Se aprende mucho en cada una de ellas, con cada exposición, con cada juez o persona que se acerca a oír sobre el proyecto se crea un compartir de información, en la cual las dos partes salen favorecidas aprendiendo cosas nuevas segundo a segundo. Para mí el proyecto representa un gran reto, el cual elaborado de la mejor forma, es una total innovación para la ciencia y la medicina, pretende ayudar a muchas personas y es una muy buena herramienta de estudio o de tratamiento contra síntomas".

Andrey: "Fue una experiencia muy hermosa porque se aprende a no darse por vencido pase lo que pase, y que con un esfuerzo y empeño se pueden lograr cosas enormes, esa es la experiencia que deja la expotec de ser parte de algo grande, aparte de participar y aprender junto a profesores y los consejos de los mismos jueces que después se fueron aplicando al trabajo que habíamos desarrollado. Y más aún que cuando ya logramos la participación en las ferias es algo que me hace sentir orgulloso no solo por haber ganado sino porque puse en práctica junto a mis compañeros lo que fui aprendiendo desde expotec, que es la base de todo los conocimientos y esto me va a servir en mi futuro inmediato y cuando ya trabaje. Para mí es una experiencia que vale para toda la vida".

Créditos:

Antonieta Corrales / Caterina Elizondo
Oficina de Comunicación del MICIT
Tel: 2248-1515 exts. 133 y 121.
Correo Electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Hazel Fallas
Gerente de Comunicaciones Externas de Intel
Teléfono: (506) 2298-8373 Fax: (506) 2298-6334
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla