Repelente contra Isópteros

Expotec 2011. Feria de Ingeniería, Ciencia y Arte

Finalista: Feria Regional de Ciencia y Tecnología


Estudiantes: Andrés Nájera Hernández, Diego Barquero Fallas y Mónica Carvajal Chinchilla
Institución: Colegio Técnico Profesional Don Bosco
Tutor: Carlos Acosta Chacón

Objetivo general

  • Crear productos a base de extractos naturales con las cantidades adecuadas, que reduzcan el impacto causado por este insecto (Isóptera) en las casas.

Objetivos específicos

  • Promocionar productos naturales, los cuales protejan el ambiente, eliminando el uso de las fumigaciones.
  • Proteger la madera, el insecto y su ecosistema, certificando un bajo impacto ambiental con el uso de repelentes a base de extractos naturales.
  • Investigar acerca de los usos o ventajas que el comején pueda brindarle a la sociedad.

Resumen del proyecto

En estos tiempos modernos, los isópteros (comején) como plaga se han propagado tanto a nivel nacional como internacional de manera acelerada, devastando todo aquel elemento casero y comercial fabricado a base de madera, logrando que la sociedad que ha sido afectada por esta plaga, busque métodos que logren acabar con la destrucción ocasionada por esta plaga.

Se presentarán características del comején, además de algunas propiedades o usos que poseen las plantas y árboles estudiados.

En el siguiente trabajo, apreciarán algunos tipos de árboles y plantas que debido a su sabor amargo, pueden utilizarse para la realización de cada uno de los productos naturales y con esto, eliminar el uso de fumigaciones que dañan el ambiente.

En la actualidad, los costarricenses desconocen todo tipo de ventaja o aspectos positivos que el comején podría brindarle a la sociedad, por lo que nos dimos a la tarea de investigar más a fondo el insecto mencionado y proporcionarles a los lectores información útil para el aprovechamiento del mismo.

En virtud de lo anterior, surge la idea de crear varios productos en base a las hojas, corteza y fruto del: Madero Negro (Gliricidia sepium), Hombre Grande (Quassia amara) y Gavilana (Neurolaenalobata), ya que estos árboles son especímenes los cuales el isóptero no tolera. Observarán los pasos correctos para la realización de cada uno de los repelentes naturales que se hicieron para combatir el comején, además de los resultados obtenidos de cada uno de estos.

Mediante la elaboración de estos extractos naturales se concluyó que el extracto de Madero Negro (Gliricidia sepium) fue el más efectivo a la hora de disminuir esta plaga. Se obtuvo un 95% de efectividad.

Abstract

Nowadays, Isoptera (termites) is a pest that has spread both nationally and internationally destroying all the items manufactured from wood. In view of this, societies, affected by this plague, have looked for methods to manage and stop such plague.

Characterization of termites will be presented along with some properties and uses of plants and trees that are being studied.

The following work will stand for some types of trees and plants that have a bitter taste used to perform each of the natural products. In so doing, the pesticides will be eliminated and the environment will keep its natural balance.

Currently, Costa Ricans are not familiarized with the advantages of termites. We want to carry out this task with the purpose of investigating the termites a bit further and provide the readers with some useful information for home.

The idea of creating several products based on the leaves, bark and fruit of Madero Negro (Gliricidia sepium), Hombre Grande (Quassia amara) and Gavilana (Neurolaenalobata) arose because these trees are not tolerated by Isoptera. In this work it could be observed the steps to perform each of the natural repellents that were made to eliminate termites, as well as the respective results.

The extract prepared with the Madero Negro tree (Gliricidia sepium) was the most effective in diminishing this plague. The high standard of this substance achieved 95% of effectiveness.

Marco metodológico

Se ha investigado sobre tres productos con el objetivo de reducir los isópteros (comejenes) de nuestros hogares evitando daños al medio ambiente.

EXTRACTO DE MADERO NEGRO

Materiales y equipo:

  • Un recipiente vacío
  • 50 gramos de madero negro
  • 1 Litro de agua
  • Licuadora
  • Colador

Preparación:

  1. Se recorta la corteza, fruto y hojas del mismo para que sea más fácil licuarlo
  2. Se licúa con 1 litro de agua
  3. Se cuela
  4. Se calienta a 50 ó 60 grados centígrados
  5. Se deja un día al aire libre
  6. Se pone dos días en refrigeración

EXTRACTO DE GAVILANA

Materiales y equipo:

  • Un recipiente vacío
  • 50 gramos de Gavilana
  • 1 litro de agua
  • Licuadora
  • Colador

Preparación:

  1. Se recorta la corteza, fruto y hojas del mismo para que sea más fácil licuarlo
  2. Se licúa con un litro de agua
  3. Se cuela
  4. Se deja un día al aire
  5. Se pone dos días en refrigeración

EXTRACTO DE HOMBRE GRANDE

Materiales y equipo:

  • Un recipiente vacío
  • 50 gramos de Hombre Grande
  • 1 litro de agua
  • Licuadora
  • Colador

Preparación:

  1. Se recorta la corteza, fruto y hojas del mismo para que sea más fácil licuarlo
  2. Se licúa con un litro de agua
  3. Se cuela
  4. Se deja un día al aire
  5. Se pone dos días en refrigeración

Conclusiones

De los tres extractos evaluados, el de Madero Negro es el repelente más eficiente para combatir los isópteros.

Se logró comprender el significado de los Isópteros (comején), su impacto en los hogares costarricenses y el daño que han provocado en el medio ambiente.

Se identificaron en los diferentes tipos de árboles sus principales propiedades: del fruto surge la elaboración de un insecticida y de la semilla un fungicida, además de sus usos en la vida cotidiana.

Se elaboró un producto de bajo costo económico y fácil acceso.

Las fumigaciones no son eficientes debido a que solo disminuyen la plaga, afectando la cadena alimenticia de este insecto.

Se identificaron beneficios de este insecto como alimento de gallinas, repelente de insectos y para la confección del pegamento más fuerte del mundo.

Comentarios:

Diego Barquero Fallas: "Durante el proceso de esta experiencia llena de bendiciones, metas, sueños, entre otros sentimientos, se aprendió que uno como persona es el que hace la diferencia, al principio la idea del proyecto era una semilla que con el tiempo y el esfuerzo del grupo, se logró cosechar momentos inigualables y que no vemos la más mínima pérdida de tiempo, ya que, se hizo con amor y dedicación. El fruto se asemeja en las diferentes ferias, primero en la Expotec 2010, luego por nuestro empeño competimos en la feria Circuital, Regional y así llegar a la Nacional junto a Dios y a las personas que nos ayudaron y guiaron en el proceso. Se logró competir al nivel más alto posible, ganando en cada una de las ferias mencionadas y así, dejando el nombre del colegio: Técnico Profesional Don Bosco en alto con los innumerables premios ganados. Esto demuestra que unos adolescentes con ganas de aprender, con metas y sueños, pueden lograr hasta lo imposible, aunque en el proceso hayan quedado lágrimas, sufrimiento, estrés y todo aquello, que provoca que uno decaiga, pero al final, todo lo sacrificado va a tener un sentido en lo realizado".

Mónica Carvajal Chinchilla: "El proyecto 'Repelente contra isópteros' ha sido la mejor experiencia, el proyecto conlleva mucho esfuerzo, dedicación e investigación. En lo personal le doy primeramente las gracias a Dios quien nos dio la paciencia, la sabiduría y sobre todo la fe a la hora de responder a la pregunta planteada, por supuesto las gracias al colegio Cedes Don Bosco, ya que, él nos brindó la oportunidad de investigar y nos guió en el proceso. Por último le doy infinitas gracias a mis compañeros del equipo de trabajo porque sin ellos no hubiera sido posible la realización del trabajo, docentes, por su guía, y por último, a nuestras familia, quienes nos orientaron durante todo el periodo de investigación".

Andrés Nájera Hernández: "Bueno, a criterio personal estar en esta feria científica fue algo fenomenal siempre y cuando el proyecto a realizar se elabore con dedicación, esfuerzo, amor, que sea siempre para la gloria de Dios y algo que es muy importante para mí que el proyecto sirva tanto para la humanidad como para el ambiente; a partir de estos factores es que se llega a una excelente experiencia que es la Feria Científica en la cual si se cumplen todos estos factores se puede estar seguro de que hay muchas posibilidades para ganar, y además, se vive algo que es muy gratificante que es cuando la gente o los espectadores del proyecto valoran todo el esfuerzo puesto en el mismo.

"En nuestro caso iniciamos con la famosa Expotec 2010, en la cual iniciamos nuestro proyecto llamado: 'Repelente contra Isópteros', empezando con las investigaciones en enero las cuales fueron muchas, luego en el transcurso del año observamos el crecimiento que iba obteniendo este proyecto ya que, se unieron ciertos factores: nuestra dedicación en investigar, cuyo mérito, también se le agradece al Ingeniero Agrónomo: Don Hernán Rodríguez Navas, el cual, siempre nos ayudó en lo que fue la elaboración de este proyecto. Después de la feria mencionada, nos dieron la noticia que éramos aptos para participar en la Feria Circuital. En esta feria el esfuerzo fue aún más grande y así conseguimos ganar y seguir en el camino hacia la Feria Regional. Al pasar esta feria, en el momento de la premiación, gracias a Dios volvimos a ganar quedando en el primer lugar en la tabla general y así tener el cupo para participar en la feria Nacional. Al saber que participaríamos en la Feria Nacional, nos decidimos por hacer de todo para dejar el nombre del colegio en grande y así fue, ganando el proyecto como mención en la categoría de investigación científica".