Sonido

Por: Mario Alberto Carballo

Ha pensado cómo se produce el sonido, cómo escuchamos la música?

Bien, el sonido se produce cuando ocurre un movimiento llamado vibración. Por ejemplo, cuando tocamos la cuerda de una guitarra, ésta vibra y escuchamos su sonido.

Estas vibraciones pasan de un objeto a otro a través de un medio que puede ser gaseoso, líquido o sólido, luego es captado por nuestro sistema auditivo mediante una membrana muy delgada que también vibra y mueve tres huesos muy pequeños que amplifican el sonido y lo transmiten al cerebro como señal nerviosa.

Generalmente, el sonido viaja más rápido por el estado líquido y sólido que por el gaseoso. El sonido en el aire viaja alrededor de 340 metros por segundo. Por ejemplo: un trueno recorre aproximadamente 1 kilómetro en 3 segundos. Si vemos un relámpago y escuchamos el trueno nueve segundos después, el relámpago se produjo a 3 kilómetros de distancia. El relámpago lo vemos primero porque la luz viaja a 300 000 kilómetros por segundo.

La velocidad del sonido en el agua es de unos 1500 metros por segundo, mientras que en el acero se desplaza a 5000 metros por segundo.

Experimentos:

  1. Construya un teléfono con dos vasos desechables unidos por un hilo o cuerda de pescar de cuatro metros. Mantenga la cuerda tensa y comuníquese con un compañero.

    Realice algunas variantes al teléfono de hilo, por ejemplo:
    • Pídale a un compañero que presione la cuerda con los dedos mientras habla.
    • Realice la misma experiencia con una cuerda de aproximadamente 20 metros. El sonido viajará por dos medios: la cuerda (sólido) y el aire (gaseoso). ¿Cuál escucha primero?
    • Presione la parte inferior del vaso y escuche el cambio producido en la comunicación. Hable aflojando el hilo que une los vasos.
  2. Coloque la oreja en una viga de hierro, de madera y en un vidrio; ubique un diapasón* en el otro extremo. Comente la experiencia.
  3. Escuche sonidos que se produzcan dentro del agua, para ello colóquese dentro y fuera de esta. Así mismo, escuche sonidos que provengan fuera del agua y sumérjase. Comente la experiencia.

Cuidados de los oídos

Para escuchar con mayor capacidad los sonidos del medio, requerimos disponer de un aparato auditivo sano. Algunos cuidados son:

  • Mantener aseadas las orejas; límpielas hasta donde empieza el conducto.
  • No introduzca objetos en los oídos.
  • No gritarle a los compañeros en los oídos.
  • Escuchar música con intensidad moderada.

Notas de interés

Velocidad a la que viaja el sonido en otros materiales:

  • Plancha de cristal: 5770 metros por segundo
  • Plomo: 2160 metros por segundo
  • Oro: 3250 metros por segundo
  • Aceite de motor: 1750 metros par segundo

Investigue la velocidad a la que viaja el sonido en otros materiales.

Diapasón

Concepto:

* Diapasón: Instrumento que se golpea para emitir un sonido con una altura determinada.